Bienvenido a mi blog de Scrapbooking. El arte de personalizar y decorar nuestras fotos con elementos imperecederos que guardaran nuestras memorias por mucho tiempo.Tambien encontrareis aqui trabajos de tarjetereria y arte alterado, así como un espacio dedicado a la introducción y difusión del Scrapbooking en España (Tecnicas, actividades,informacion y recursos, gratuitos orientados al visitante).

Agentes perjudiciales y combatientes

La preservación y conservación de nuestras memorias no cabe duda que es importante. Pero a veces debéis preguntaos si realmente se están usando los materiales adecuados para obtener este propósito o simplemente si vale la pena tomar tantas medidas de precaución.
La decisión de usar o no o combinar elementos corrosivos a largo plazo para nuestros álbumes es únicamente de cada persona y pueden haber varios motivos por los que escoger una decisión u otra, aunque a simple vista veamos los elementos corrosivos, de los que hablaré más adelante, como una única y gran amenaza
Debes preguntarte si los álbumes trabajados por ti y que dejarás en herencia a tus descendientes, regalaras a tus amigos,… serán igual de cuidados y archivos como lo hiciste tú en su día. Si la tarjeta que vas a regalar va a ser almacenada en un cajón con miles de cosas de mala manera, si el lienzo que has preparado tan cuidadosamente estará expuesto a las calamidades del tiempo…A veces no vale gastarse un pastón en material exclusivamente apto y muebles de almacenamiento especial si luego muchas de las cosas que creemos acabaran en quien sabe que lugar…
Por otra parte mucha gente opta por materiales adecuados, especialmente el papel por motivos de estética, ya que el papel de regalo de la papelería de en frente de su casa ni por asomo se asemeja a los que compra tan bonitos de scrapbooking, o también porque participa en numerosos intercambios de scrap, con gente que preferentemente quiere materiales no dañinos, algo que también hay que tener en cuenta.
Tenemos que tener presente también que ni todas las tiendas de scrap venden material 100% apto, ni todos los papeles de foto que usamos son de la calidad ideal, por tanto muchas veces ni el mejor de los materiales de selección las salvarían a largo plazo.
Cabe destacar también que muchas veces tenemos una idea equivocada y extremista del concepto “material apto”. Para ello, y siempre desde el punto de vista de mi experiencia, hablare de algunos agentes dañinos para nuestras páginas:
  • El ácido, todo material con el ph por debajo de 7 será dañino, sin embargo un valor superior neutraliza la acidez.
  • Lignina, podemos encontrarla en las plantas, madera, corcho....ect Un nivel por encima del 2% no es recomendable para nuestros scraps
  • Magnetismo (Albumes magneticos que poseen una fina capa de adhesivo corrosivo para adherir las fotos)
  • PVC se encuentra en el plastico
  • Otros materiales como la excesiva luz, calor, humedad, humo de tabaco...ect

Será recomendable por tanto tener esto presente y buscar elementos catalogados previamente de ph neutro, archival safe, photo safe, acid free, lignin free, no tóxico, archival quality...ect
En anteriores entradas hable de algunos materiales que podemos encontrar con facilidad y que son aptos. Podeis recordarlos Aqui.

Despues de toda esta parrafada, si aún asi os decantais por usar elementos que puedan perjudicar nuestras páginas tenemos una amplia gama de productos que pueden salvar nuestros scraps (sprays selladores, boligrafos que determinan el grado de acidez de un objeto y otros tantos utensilios) Podeis comprar muchos de estos combatientes clickeando Aquí.

2 comentarios:

mauri dijo...

Muy buen articulo Quenya!

Es verdad que a hay que tener todo esto en cuenta... dependiendo de para que lo hacemos...

Lo importante es disfrutar mientras lo hacemos tambien!

Liana dijo...

Muy buena tu información!

Tambien estoy de acuerdo con Mauri en todo!